sábado, 26 de abril de 2014

Faltaba Tomás



¿Cómo podemos ahora aceptar y vivir un hecho tan insólito, tan sin precedentes? No es por el camino del tocar, porque Jesús resucitado ya no es objeto de los sentidos. hay unos ojos de la fe, una mirada profunda, contemplativa, especial del creyente, que es la que le lleva al encuentro con el Cristo glorioso.
Juan el el evangelista que más profundiza en estas dos clases de ver, sobre estas dos fuentes de conocimiento: el conocimiento empírico, cientifista, que funciona mecánica y automáticamente y que se aplica a la técnica; y el conocimiento interior, personal, intuitivo, contemplativo, de la libertad, de la lucha por la justicia. Todos sabemos
que quien no ama no opta, no confía, no se decide, no se arriesga; y vive cerrado a las realidades más sublimes y densas de la vida.
Nuestra fe en la resurrección no se apoya en los sentidos. Se fundamenta en la palabra del Padre. La Palabra significa la fuerza de la persona que se comunica y suscita en el interior del que escucha una transformación.
La resurrección es un acontecimiento personal y social, que afecta decididamente a la lucha que libramos los hombres por la libertad, la justicia, el amor, por la humanización y transformación de la sociedad, por encontrarnos a nosotros mismos como individuos y como comunidad. Es el anuncio de que Él sigue siendo en cada época el hombre pleno, el hombre llegado a la plenitud, la meta de todas nuestras esperanzas, ilusiones y utopías; el Hombre que nos brinda a cada uno de nosotros la posibilidad del encuentro personal y absoluto con el Padre.
Después de la resurrección de Jesús no tenemos derecho a perder nunca la esperanza en el triunfo final de nuestra liberadora en favor de la fraternidad universal. La fe en la resurrección de Jesús tenemos que vivirla como experiencia de amor.
Jesús resucitado vive entre nosotros, está en nosotros, sobre todo en nuestra lucha denodada contra todas las formas de muerte que siguen oprimiendo al hombre de hoy. Si nuestra fe no nos lleva a luchar contra toda clase de muerte, ¿cómo podremos creer en la vida?
Nuestra fe es un don de Dios, es él quien capacita para creerle. Por eso, hoy somos los felices que creemos sin haber visto.

lunes, 21 de abril de 2014

SEMANA SANTA







Domingo de ramos

"RAMOS MESIÁNICOS DE PAZ Y DE MARTIRIO"

Conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por eso, nosotros llevamos nuestras palmas a la iglesia para que las bendigan y participamos de la Eucaristía. en la liturgia evocamos la Pasión del Señor.


(Para ver más fotos hacer clip sobre la foto)



MISA CRISMAL

¡Pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal, Pueblo de Dios, bendice a tu Señor!
En la Catedral, nuestro Padre Obispo Rubén Oscar Frassia se reunió con toda la diócesis junto a sus sacerdotes en torno al altar y, en la solemnidad de la Eucaristía, Misa Crismal, se consagran los Santos Óleos que se administran en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sagrado y Unción de los Enfermos.

(Hacer clip sobre la fotos para ver toda la celebración en la Iglesia Catedral)



JUEVES SANTO

Concorpóreos  y consanguíneos con Jesús

Recordamos la Última Cena, la institución de la Santísima Eucaristía y el mandamiento del amor. El P.Daniel, antes del ofertorio, toma la toalla y una palangana con agua y lava los pies a 12 niños de la comunidad parroquial. Concluida la Santa Misa se reserva la Eucaristía en un lugar aparte, acompañamos a Jesús en adoración. Todas las iglesias son este día son un gran Cenáculo.

(Hacer clip sobre las fotos para ver toda la celebración)



VIERNES SANTO

El hombre ajusticia a Dios y Dios hace justicia con el hombre

La pasión revela el contenido de la hora de Jesús. En la última señal del Evangelio de Juan (la muerte de Jesús), el Hijo del hombre concluye su obra a favor de la humanidad. Su obra de ahora en adelante será completada por el Espíritu, que Él entrega: "Inclinado su cabeza, entregó el espíritu" (Juan 19, 30b). La hora de Jesús suscita el juicio.  Es el momento en que se ponen claramente las opciones que las personas hacen en favor o en contra de Jesús. En la cruz, Jesús efectúa plenamente la realeza, de la que se beneficiarán los pueblos (los soldados que se reparten las vestiduras). Juan evita poner en boca de Jesús las palabras: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Mateo 17, 46; Marcos 15, 34): él da a entender que el Rey está plenamente consciente de lo que hace. Tampoco habla de malechores o bandidos crucificados con Él, porque la cruz es el trono del Rey.

(hacer clip sobre la fotos para ver el vía crucis o marcha del silencio)




SÁBADO SANTO-VIGILIA PASCUAL

Resucitó nuestra resurrección

En la liturgia de la vigilia Pascual, el fuego representa la gran teofanía de Dios: la nueva creación realizada en la resurrección de Jesús. en oposición a las tinieblas, símbolo del mal, de la infidelidad, de la perdición y de la muerte, la luz exalta lo que es bello y bueno. Entre todos los simbolismos que se derivan de la luz y del fuego, el cirio pascual es la expresión  más fuerte por su riqueza de significativos. Es la fusión de la luna llena de Nisán (símbolo de la salvación pascual) y el rito de la luz (cuando, al atardecer, los hebreos encendían las lámparas), que es una acción de gracias por el don de la luz. El agua es símbolo de la vida. Representa la eficacia de la sangre redentora de Cristo, comparada con el agua que lava. La bajada del catecúmeno en la fuente bautismal se asemeja a la bajada de Cristo a las profundidades de la tierra.

(Haciendo clip sobre la foto se ve toda la celebración)




DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN DE JESÚS


El evangelio de hoy es una catequesis sobre la resurrección de Jesús, propia de la comunidad en donde nació el Evangelio según San Juan. Con este pasaje se trata de responder las preguntas: ¿con qué disposiciones debe el cristiano encarar el sepulcro vacío del Domingo de Pascua? ¿Todavía serán necesarias "señales" que susciten la fe en Jesús?. En efecto, el pasaje cita siete veces la palabra sepulcro, gran señal y el mayor desafío. Para quien lee con atención todo el Evangelio de Juan, no puede olvidar 10, 18, en donde Jesús afirma que nadie le quitaría la vida, pues él la daba libremente, con poder de entregarla y retomarla. Es el amor que da y retoma la vida. El discípulo amado comprende esto, Pedro no. el amor genera la fe en la resurrección de Cristo.

( hacer clip sobre la foto para ver más de la celebración)




CRISTO, NUESTRA PASCUA, HA SIDO INMOLADO, ALELUYA: ASÍ, PUES, CELEBREMOS CON PANES ÁZIMOS DE SINCERIDAD Y DE VERDAD. ALELUYA, ALELUYA.

¡Felices Pascuas de Resurrección de Jesucristo!