domingo, 8 de junio de 2014

PENTECOSTÉS

Vivir sin Espíritu, vivir sin haber resucitado
Los que nos consideramos creyentes vivimos a menudo, como los discípulos del Evangelio: "al anochecer", "con las puertas cerradas", "llenos de miedo", temerosos con las "autoridades". Estamos inmersos en la vieja creación, a pesar que ya sea domingo (el primer día de la nueva creación). No hemos visto ni experimentado al resucitado. La humanidad nueva parece ausente de nuestras vidas.
Nuestras comunidades están, a veces, replegadas, ocultas, sin dar testimonio. Es como sin no tuvieran alegría, perdón, paz y  vida que transmitir. Seguimos aferrados a lo viejo. Necesitamos que el Señor resucitado se haga presente y nos trasmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida.
Quien se deja invadir por el Espíritu descubre que la fuente de su misión es el amor del Padre. Entonces empieza a sentir "pasión misionera" y "amor", como Jesús, ante quienes sufren el dolor, la injusticia, la ignorancia, el hambre, el sinsentido. Y en su vida, no sólo es capaz de prescindir de las cosas más queridas, sino que descubre que la "plenitud" y la "realización" está en ese salir de sí mismo y vivir para los demás. Persona resucitada es la que se deja guiar por el Espíritu de Dios hacia a la aventura, la sorpresa, la novedad, la vida. Persona resucitada es la que pone vida donde no hay, o la defiende donde está amenazada.

Mons.Hazim, Metropolita ortodoxo hijo una honda declaración de fe en el Espíritu:

Sin Espíritu Santo,
Dios queda lejos, 
Cristo pertenece al pasado
el Evangelio es letra muerta,
la Iglesia una mera organización,
la autoridad un dominio,
la misión una propaganda,
el culto una evocación
y el obrar cristiano un obrar de esclavos.

Pero con el Espíritu,
el cosmos es exaltado
y gime hasta que dé a luz del Reino,
Cristo Resucitado está presente,
el Evangelio es potencia de vida,
la Iglesia comunión trinitaria,
la autoridad servicio liberador,
la misión un nuevo Pentecostés,
el culto memorial y anticipación,
en el obrar humano queda deificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario