martes, 29 de julio de 2014

XVII Domingo Ordinario Mateo 13,44-52

El Reino de Dios:
El único negocio verdaderamente importante.

La parábola del tesoro escondido no compara el Reino con el tesoro, sino que quiere demostrar el estado de ánimo de quien encuentra este tesoro, comparando ese estado de ánimo con el que debería animar a los que descubren el reino de la justicia como valor absoluto de sus vidas. ¿Cómo reacciona el que encuentra un tesoro? ¿Cómo reacciona el que descubrió que la justicia es el único camino para que consigamos una sociedad e historias  nuevas? Pero que debe quedar bien claro que el Reino no es cambio de mercancías, no puede ser comprado como el campo que esconde el tesoro o como la perla. Las parábolas quieren resaltar que nada le hace falta a quien descubrió el sentido y valor de la lucha por la justicia. Los textos de la liturgia de hoy se pueden resumir en una frase: discernimiento y opción por el Reino.

Nosotros, ¿qué tenemos que vender?

XVI Domingo Ordinario - Mateo 13, 24-43

La paciencia de Dios: paz y ciencia.

La parábola de la cizaña en medio del trigo muestra que la sociedad es un campo de siembras diferentes y contrastantes. El sembrador cumple el deber de sembrar buena semilla: el discípulo de Jesús, que continúa firme en la práctica de la justicia. Sin embargo, en medio del  terreno crece también la cizaña (la injusticia). esto no es fruto de un dualismo absoluto, pues el enemigo también siembra. El enemigo son las personas y las estructuras injustas que crecen con la semilla del Reino. Allí reside la perplejidad de las primeras comunidades cristianas. Éstas se preguntan: si efectivamente Jesús es el Dios con nosotros, el Mesías de la justicia, ¿cómo se explica el crecimiento de la injusticia en la sociedad? ¿Por qué Él no interviene, arrancando  todo una vez? De ahí nace el deseo de "hacer justicia con las propias manos", "¿Quieres que arranquemos la cizaña?"


domingo, 13 de julio de 2014

XV Domingo Ordinario





La Palabra preñada de salud-salvación.
El Reino de Dios en parábolas. Mateo 13, 1-23

La semilla tiene en sí todos los gérmenes de vida. Así es la Palabra de Jesús. Así es su práctica de la justicia: lleva a la vida, a los frutos. Jesús es el sembrador generoso que no esconde la semilla (Palabra). A pesar del aparente fracaso, ante tanto rechazo, el éxito de la cosecha está garantizado. Existen fuerzas contrarias que ahogan el poder de vida de la semilla (pájaros, terreno pedregoso, espinos), pero Jesús es como el experimentado labrador: sabe que, al sembrar, un poco se pierde. Pero eso no importa ante el éxito de la cosecha. Las posibles pérdidas se compensan con el producto abundante (en Palestina de ese tiempo, lo normal de una cosecha no superaba la proporción de diez por uno). El tipo de cristiano ideal es identificado con el terreno bueno. Él comprende la Palabra; y porque obra así es tierra buena. Es la única alternativa para ser cristianos.

Seamos dichosos por escuchar la Palabra y sobre todo , por ponerla en práctica. ¿Somos totalmente optimistas ante el poder sanador-salvador de la Palabra divina? ¿Cómo es nuestra tierra interior? ¡Ponemos obstáculos al dinamismo de la Palabra salvadora?

En la Eucaristía se nos sirve un menú con abundante y sabrosa Palabra revelada: Antiguo y Nuevo Testamento y, además, homilía. En la Eucaristía dominical nos recuerda que si no comemos de las dos mesas eucarísticas (mesa de la Palabra y mesa del Cuerpo glorioso del Señor) nos volvemos anémicos del Espíritu; pero que si comemos con disposición ya tenemos garantizado el ciento por uno de sus frutos.

miércoles, 2 de julio de 2014

Fiesta de San Francisco de Paola 2014

El 1 de Junio, se celebró la Fiesta de San Francisco de Paola. 
La Parooquia Nuestra Señora de Lourdes Lanús, tiene una capilla con este Santo Patrono, que tiene muchos fieles devotos de las distintas comunidades italianas.

Las misas en la Capilla son los días Domingos a las 17 hs
Dirección: Urquiza 3950 - Lanús Oeste

Para ver el album de Fotos hacer Clic sobre la imagen