domingo, 11 de mayo de 2014

El sacrificado Pastor



En la parábola que la liturgia de hoy nos presenta, Jesús contrapone el pastor al ladrón -salteador-. Éste salta el muro para robar, mientras que el pastor entra por la puerta. Las intenciones y acciones del pastor y del ladrón son diametralmente opuestas entre sí. Los líderes religiosos no entienden la parábola, sin embargo, a ellos es quienes está dirigida, pues sus intenciones y prácticas demuestran que manipulan al pueblo, explotándolo y haciéndole violencia, en vez de conducirlo a la vida en plenitud. Jesús no obra así. Su liderazgo es reconocido (el guardián o portero lo deja entrar) y el pueblo (ovejas) reconoce su voz y lo sigue. El liderazgo de Jesús respeta la identidad de las personas (llama a cada una de las ovejas por su nombre) sin hacerles violencia, como el ladrón que salta el muro (invade el recinto sagrado de la persona) y hace violencia.

Jesús, modelo de pastores

Jesús, Buen Pastor:
  • Entra con transparencia por la puerta (es el Señor de las ovejas);
  • Conoce a cada oveja. Cada oveja lo conoce.
  • Llama a cada oveja por su nombre (las ovejas les responden)
  • Pastorea a sus ovejas en campos de fresca hierba.
  • Va por delante de sus ovejas que lo siguen.
  • Se preocupa de las ovejas de fuera del rebaño.
  • Defiende a sus ovejas (se enfrenta con los lobos).
  • Quiere un solo rebaño.
  • Da la vida por las ovejas.


Jesús sacrifica su vida por sus ovejas para que tengan vida en abundancia. el Buen Pastor es el Buen Cordero Degollado.

Jesús es la puerta siempre abierta al Padre. Sólo hay una manera de ser pastor en la Iglesia: entrando a través del mismo Jesús. Él es la puerta por la que pasa el pastor.
Jesús es la puerta siempre abierta a la salvación.

Orar por la vocaciones

La Iglesia celebra la Jornada de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Pedimos al Señor que llame a muchos jóvenes al sacerdocio para que entregados al redil de Cristo y en comunión con el Papa y sus obispos, prolonguen el mandato que Cristo confió a Pedro y a sus sucesores: Apacienta mis ovejas.
Oremos por los religiosos que abandonaron todo lo siguen a Jesús mediante los consejos evangélicos.

SER BUENAS OVEJAS PARA SER LUEGO BUENOS PASTORES


"Cuanto más nos unamos a Jesús con la oración, la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los sacramentos celebrados y vividos en la Iglesia, con la fraternidad vivida, cuanto más crecerá en nosotros la alegría de colaborar con Dios al servicio del Reino de misericordia y verdad, de justicia y de paz. Y la cosecha será abundante en la medida de la gracia que sabremos  acoger con docilidad en nosotros" 
                                                                                                   Papa Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario