lunes, 26 de mayo de 2014

JESÚS CAMINO HACIA EL PADRE. Juan 14, 1-12





Jesús tranquiliza a sus discípulos, inquietos por el anuncio que les ha hecho sobre su partida. Para ello va a explicarles el resultado de su marcha. No deben perder la confianza en Él, a pesar de tantas circunstancias adversas.Deben creer que su partida les favorece. Su ausencia física le va a posibilitar una perspectiva más amplia y mejor, en la que la relación con los suyos va a ganar si se apoyan en la fe.

La "casa" del Padre indica al mismo tiempo, un lugar concreto y una comunidad de vida, como es propio de una familia. En ella "hay muchas habitaciones" tiene una capacidad inmensa. Su partida del mundo significará el retorno victorioso al lado del Padre. Una fe así debe ayudar a superar la tristeza de la separación y la soledad en que van a encontrarse enfrentados con un mundo hostil.

"Va a prepararnos un lugar". Es otro motivo de esperanza: el camino del Maestro será el camino de los discípulos: el lugar donde vivirá para siempre.
"Volveré y los llevaré conmigo". El Padre quiere tener más hijos. La lejanía y el misterio de lo divino se transforma en cercanía. Dios quiere estar y vivir con los hombres, sus hijos.

El camino ya lo sabemos: amar a la humanidad con un amor como el suyo, hasta la muerte. Ese amor que se ha manifestado en tres momentos claves de la cena: el lavatorio de los pies-la institución de la Eucaristía y el mandamiento nuevo. Le falta rubricarlo con su sangre. Los discípulos capacitados por el Espíritu, aprenderán amar hasta el final, y ése será el camino.

Sorprendido ante la afirmación de Jesús, Tomás objeta: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?" Tomás no entiende cómo la muerte pueda ser un paso que permita alcanzar una meta. El Camino es Jesús y el término es el Padre, puesto que el Padre está en Él y Él en el Padre.

Une al camino, la vida vivida en su plenitud humana. Un camino que se conoce a medida que se avanza por Él. Verdad y vida son dos modos diversos de expresar la misma realidad.

Jesús es la Vida porque el el único que la posee en plenitud y puede comunicarla. Un camino que se sigue con las obras del amor.

                                           JESÚS ES EL SACRAMENTO DEL PADRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario