jueves, 13 de marzo de 2014

Las florecillas del Papa Francisco



"Los más sorprendente es que el nuevo obispo de Roma ha causado por sus gestos y símbolos y por sus expresiones gráficas más que por largos discursos o encíclicas que muy pocos leen. Los simiólogos explican la importancia y el impacto de los símbolos para influir y cambiar la mentalidad del pueblo.  Francisco ha optado por el método de Jesús que hablaba en parábolas y hacía signos del Reino: sanar enfermos, alimentar al pueblo hambriento, comer con pecadores, lavar los pies a sus discípulos...
El pueblo creyente y no creyente ha optado por estos gestos: besar a un niño discapacitado,lavar a los pies a una joven musulmana, comer en Asís con niños con síndrome de Down, lanzar al mar en Lampedusa una corona de flores amarillas y blancas en memoria de los emigrantes fallecidos, usar sus zapatos viejos de antes, no vivir en los Palacios Apostólicos, viajar por Roma en un sencillo y pequeño coche, contestar a las preguntas de un periodista no creyente, invitar a Santa Marta al rabino de Buenos Aires, regalar unos zapatitos al nieto de Cristina Fernandez de Kirschner, recibir a Gustavo Gutierrez, celebrar la Eucaristía el día de San Ignacio en la Iglesia de Gesú y llevar un ramo de flores a la tumba del P.Pedro Arrupe, ex General de la Compañía de Jesús que había sido cuestionado y marginado por el Vaticano.
Las florecillas del Papa Francisco recuerdan las florecillas de San Francisco de Asís y las del Papa Juan XXIII.  Se ha cambiado el clima eclesial. No sabemos si el Papa Francisco podrá llevar la reforma de la curia y de  la Iglesia, pero ha desbloqueado el ambiente, y el invierno eclesial parece ceder a unos sencillos y todavía tímidos brotes de primavera. ¿Volverá la primavera conciliar?"
(extraído de Victor Codina, SJ)


Que Jesús, el Buen Pastor bendiga y santifique el ministerio Petrino que te ha confiado en este Primer Aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario