domingo, 30 de noviembre de 2014

Marcos 13, 33-37

Tres son las partes de este discurso con una invitación fundamental en cada una:

Frente a la conflictividad político-religiosa de la historia: DISCERNIMIENTO (13, 5-23)
Frente a la venida del Hijo del Hombre: ESPERANZA (13, 24-32)
Frente al presente: VIGILANCIA (13, 33-37

Adviento

La riqueza teológica y espiritual del Adviento

El Adviento encierra un rico contenido teológico, pues se desenvuelve entre la espera de la parusía, revivida en los textos mesiánicos escatológicos del Antiguo Testamento, y la perspectiva de la Navidad.
El Adviento evoca ante todo la dimensión histórico-sacramental de la salvación. El Dios de la historia de la salvación es quien se revela en plenitud en Jesús que se encarnó para salvar al hombre.
El Adviento,  revelándonos las verdaderas, profundas, misteriosas dimensiones de las venidas de Jesús, nos recuerda el compromiso misionero de la Iglesia y de todo cristiano por el advenimiento del Reino de Dios.
Con la liturgia del Adviento, la comunidad cristiana está llamada a vivir determinadas actitudes espirituales: la vigilancia y gozosa espera, la esperanza y la conversión.
la Iglesia viviendo esta espera en actitud vigilante, clama: "Maranatha: Ven Señor Jesús" Apoc 22, 17-20


   
I DOMINGO:  Frente al presente, vigilancia.
¿Qué significa vigilar? En primer lugar, no es actitud pasiva de esperanza, sino acción concreta de quien se siente responsable, junto con muchos otros, de la "casa" de Dios que es el mundo. En otras palabras, vigilar es testimoniar la acción y presencia de Dios en medio de las personas. Esto porque, ante el proyecto de Dios, que es libertad y vida para todos, los seguidores de Jesús pueden acomodarse: sea "rehuyendo" los compromisos y acomodándose con lo presente, sea desanimándose cuando la victoria sobre la injusticia y la muerte parece imposible. "Dormir" es descuidar el compromiso con el proyecto de Dios. La comparación que Jesús usó da la impresión de que el dueño de casa está para llegar a cualquier hora, y la actitud básica de los discípulos-empleados es la de la espera activa que va construyendo en nuestra sociedad el Reino de Dios

domingo, 10 de agosto de 2014

Con Jesús, contra viento y marea Mateo 14, 22-33

Hombre de poca fe ¿por qué dudaste?

Jesús pasa la noche en oración. En el Evangelio según San Mateo sólo hay dos menciones a Jesús que ora a solas. No sabemos el contenido de la oración de Jesús en el monte, pero ciertamente está relacionado con la misión de los discípulos y los desafíos de la "travesía" misionera. En efecto, "la barca, ya lejos de tierra, era batida por las olas, pues el viento era contrario" 
El viento contrario son las resistencias al proyecto de Dios. la fragilidad de la barca, de noche, el viento contrario dan la dimensión exacta de la fragilidad, oscuridad y desafíos enfrentados por las comunidades cristianas, semillas del reino de justicia. El mar habla de la dimensión itinerante del cristianismo, abriendo caminos desconocidos. Y la mención a la madrugada puede entenderse como referencia a la mañana de la resurrección.

Por encima de las dificultades, por encima de todos nuestros temores y por encima de nuestros bloqueos, Jesús siempre está con nosotros. Con la fe puesta en Jesús y agarrado por Jesús, Pedro de nuevo pudo caminar. 

Oremos pidiendo la fe para experimentar a Jesús como al único capaz de extendernos su mano, siempre sin reproche, incondicionalmente. Oremos pidiendo la fe para reconocerlo en todo lugar y momento como Hijo de Dios.

Hambre eucarística Mateo 14, 13-21

Comieron todos hasta saciarse.

Jesús inaugura con los pobres y explotados una nueva humanidad, en donde el comercio es sustituido por la participación de los bienes de la creación.  La solución para el problema del hambre no está en un milagro (económico o religioso), pues Jesús rechazó esta tentación. el verdadero milagro es el de la distribución y participación de los bienes de la creación. Este "milagro" no es difícil ni imposible, pues los pobres y Jesús ya lo están realizando. El texto de hoy es también una tenue referencia eucarística (v.19) como gesto gratuito de Dios, como alimento de un pueblo libre, capaz de saciar a todos. Leída dentro del contexto de hoy, se reviste de la fuerza del alimento liberador. Nos podemos preguntar si no es hora de redescubrirla como memorial de liberación para la nueva sociedad, basada en la solidaridad y participación, y no solo en el rito.

HAMBRE DE LA EUCARISTÍA. HAMBRE DE JESÚS

Celebramos la Eucaristía, saciamos nuestra hambre profunda. Pero, ¿el hombre actual tiene apetito de Dios? ¿El mismo creyente tiene necesidad de comer a Jesús? La inapetencia de le Eucaristía es anemia del espíritu.

martes, 29 de julio de 2014

XVII Domingo Ordinario Mateo 13,44-52

El Reino de Dios:
El único negocio verdaderamente importante.

La parábola del tesoro escondido no compara el Reino con el tesoro, sino que quiere demostrar el estado de ánimo de quien encuentra este tesoro, comparando ese estado de ánimo con el que debería animar a los que descubren el reino de la justicia como valor absoluto de sus vidas. ¿Cómo reacciona el que encuentra un tesoro? ¿Cómo reacciona el que descubrió que la justicia es el único camino para que consigamos una sociedad e historias  nuevas? Pero que debe quedar bien claro que el Reino no es cambio de mercancías, no puede ser comprado como el campo que esconde el tesoro o como la perla. Las parábolas quieren resaltar que nada le hace falta a quien descubrió el sentido y valor de la lucha por la justicia. Los textos de la liturgia de hoy se pueden resumir en una frase: discernimiento y opción por el Reino.

Nosotros, ¿qué tenemos que vender?

XVI Domingo Ordinario - Mateo 13, 24-43

La paciencia de Dios: paz y ciencia.

La parábola de la cizaña en medio del trigo muestra que la sociedad es un campo de siembras diferentes y contrastantes. El sembrador cumple el deber de sembrar buena semilla: el discípulo de Jesús, que continúa firme en la práctica de la justicia. Sin embargo, en medio del  terreno crece también la cizaña (la injusticia). esto no es fruto de un dualismo absoluto, pues el enemigo también siembra. El enemigo son las personas y las estructuras injustas que crecen con la semilla del Reino. Allí reside la perplejidad de las primeras comunidades cristianas. Éstas se preguntan: si efectivamente Jesús es el Dios con nosotros, el Mesías de la justicia, ¿cómo se explica el crecimiento de la injusticia en la sociedad? ¿Por qué Él no interviene, arrancando  todo una vez? De ahí nace el deseo de "hacer justicia con las propias manos", "¿Quieres que arranquemos la cizaña?"


domingo, 13 de julio de 2014

XV Domingo Ordinario





La Palabra preñada de salud-salvación.
El Reino de Dios en parábolas. Mateo 13, 1-23

La semilla tiene en sí todos los gérmenes de vida. Así es la Palabra de Jesús. Así es su práctica de la justicia: lleva a la vida, a los frutos. Jesús es el sembrador generoso que no esconde la semilla (Palabra). A pesar del aparente fracaso, ante tanto rechazo, el éxito de la cosecha está garantizado. Existen fuerzas contrarias que ahogan el poder de vida de la semilla (pájaros, terreno pedregoso, espinos), pero Jesús es como el experimentado labrador: sabe que, al sembrar, un poco se pierde. Pero eso no importa ante el éxito de la cosecha. Las posibles pérdidas se compensan con el producto abundante (en Palestina de ese tiempo, lo normal de una cosecha no superaba la proporción de diez por uno). El tipo de cristiano ideal es identificado con el terreno bueno. Él comprende la Palabra; y porque obra así es tierra buena. Es la única alternativa para ser cristianos.

Seamos dichosos por escuchar la Palabra y sobre todo , por ponerla en práctica. ¿Somos totalmente optimistas ante el poder sanador-salvador de la Palabra divina? ¿Cómo es nuestra tierra interior? ¡Ponemos obstáculos al dinamismo de la Palabra salvadora?

En la Eucaristía se nos sirve un menú con abundante y sabrosa Palabra revelada: Antiguo y Nuevo Testamento y, además, homilía. En la Eucaristía dominical nos recuerda que si no comemos de las dos mesas eucarísticas (mesa de la Palabra y mesa del Cuerpo glorioso del Señor) nos volvemos anémicos del Espíritu; pero que si comemos con disposición ya tenemos garantizado el ciento por uno de sus frutos.

miércoles, 2 de julio de 2014

Fiesta de San Francisco de Paola 2014

El 1 de Junio, se celebró la Fiesta de San Francisco de Paola. 
La Parooquia Nuestra Señora de Lourdes Lanús, tiene una capilla con este Santo Patrono, que tiene muchos fieles devotos de las distintas comunidades italianas.

Las misas en la Capilla son los días Domingos a las 17 hs
Dirección: Urquiza 3950 - Lanús Oeste

Para ver el album de Fotos hacer Clic sobre la imagen


lunes, 23 de junio de 2014

CORPUS CRHISTI








La expresión: "El que come de este pan vivirá para siempre" se encuentra al principio y al final del discurso eucarístico (vv. 51-58), formando los que los especialistas llaman inclusión. Nunca es demasiado recordar que pan es sinónimo de "don-regalo", la prueba mayúscula del amor del Padre por la humanidad. Para la gente es absolutamente impensable e inadmisible que Jesús pueda ser el pan bajado del cielo, que da vida eterna, como tampoco puede reconocer su origen divino, puesto que es un hombre, como todos. Ël ahce saber entonces que la vida nos viene precisamente por su humanidad, por su carne ofrecida para la vida del mundo. Carne y sangre son en la cultura semita, polaridades que denotan totalidad, integridad, como usamos en nuestra cultura "carne y huesos" para expresar la totalidad de la persona. Comer la carne y beber la sangre significa alimentarse del Hijo del hombre total, sin divisiones.

Celebrar la Eucaristía es confesar que ser cristiano es ser para los demás. Todas las estructuras que están basadas en el interés personal o de grupo, no son cristianas. Una celebración de la Eucaristía compatible con nuestros egoísmos, con nuestro desprecio por los demás, con nuestros odios y rivalidades, con nuestros complejos de superioridad, sean personales o grupales, no tienen nada que ver con lo que Jesús quiso expresar en la última Cena. Celebrar la Eucaristía es comprometerse a ser fermento de unidad, de amor, de paz.

La Eucaristía concentra todo el mensaje de Jesús. El ser humano no tiene que liberar o salvar su "ego", a partir de los ejercicios de piedad sino liberarse del "ego" que es precisamente lo contrario. Solo cuando hayamos descubierto nuestro verdadero ser, descubriremos la falsedad de nuestro yo individual y egoísta que se cree independiente del resto de la creación. Estamos hablando del sacramento del amor, del sacramento de la unidad. Si la celebración de la Eucaristía no nos lleva a esa unidad, es falsa.

EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE HABITA EN MÍ Y YO EN ÉL.
NO SE TRATA SÓLO DE COMER, SINO DE ASIMILAR LO COMIDO.
SI COMO SIN ASIMILAR, SE PRODUCIRÁ INDIGESTIÓN.
SI COMULGO Y NO ME IDENTIFICO CON LO QUE CRISTO, ME ENGAÑO.
SI NO LLEGO A LO SIGNIFICATIVO, NO HAY SACRAMENTO QUE VALGA.

domingo, 15 de junio de 2014

Santísima Trinidad (Juan 3, 16-18)

                                     SOMOS MIEMBROS DE LA FAMILIA TRINITARIA



La solemnidad de la Santísima Trinidad es la fiesta de la comunidad cristiana, la cual debe estar cementada en la unión, en la comunión y la participación. El texto del Evangelio escogido para la ocasión, muestra que la entrega de su Hijo Único por parte de Dios es la expresión del gran amor del Padre.El amor divino llega al extremo de la entrega de su único Hijo para otorgar la Salvación, para no condenar al mundo, sino salvarlo. Dios podría venir para juzgar a este mundo, para destruir el mal, para castigar a aquellos que obran en las tinieblas; en cambio, muestra que ama al  mundo, que ama al ser humano, a pesar de su pecado, y envía lo más valioso que tiene su Hijo Unigénito. Respondiendo al amor que viene del Padre, el Hijo dio su propia vida para nosotros: en la cruz el amor misericordioso de Dios alcanza su plenitud.


María es el ícono humano de la Santísima Trinidad.
Ella la esclava del Señor, que asumió como plan de vida cumplir intachablemente la voluntad del Padre.
Ella, dócil al Espíritu, que la engalanó con la plenitud de su gracia.
Ella, que por obra del Espíritu Santo, llevó en su seno al Salvador.
Ella, mujer plenamente cristificada. Nunca una madre se pareció tanto a su Hijo.
ELLA, SACRAMENTO DE LA TERNURA DE DIOS.

domingo, 8 de junio de 2014

Pentecostés Eucarístico




La comunidad cristiana se construye alrededor de Jesús - Cada cristiano es un enviado de Jesús - La fe en el Espíritu, fe liberadora: EL ESPÍRITU SANTO EL AMIGO DEL ALMA Y EN EL ALMA

(hacer clip sobre la foto para ver el álbum)

PENTECOSTÉS

Vivir sin Espíritu, vivir sin haber resucitado
Los que nos consideramos creyentes vivimos a menudo, como los discípulos del Evangelio: "al anochecer", "con las puertas cerradas", "llenos de miedo", temerosos con las "autoridades". Estamos inmersos en la vieja creación, a pesar que ya sea domingo (el primer día de la nueva creación). No hemos visto ni experimentado al resucitado. La humanidad nueva parece ausente de nuestras vidas.
Nuestras comunidades están, a veces, replegadas, ocultas, sin dar testimonio. Es como sin no tuvieran alegría, perdón, paz y  vida que transmitir. Seguimos aferrados a lo viejo. Necesitamos que el Señor resucitado se haga presente y nos trasmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida.
Quien se deja invadir por el Espíritu descubre que la fuente de su misión es el amor del Padre. Entonces empieza a sentir "pasión misionera" y "amor", como Jesús, ante quienes sufren el dolor, la injusticia, la ignorancia, el hambre, el sinsentido. Y en su vida, no sólo es capaz de prescindir de las cosas más queridas, sino que descubre que la "plenitud" y la "realización" está en ese salir de sí mismo y vivir para los demás. Persona resucitada es la que se deja guiar por el Espíritu de Dios hacia a la aventura, la sorpresa, la novedad, la vida. Persona resucitada es la que pone vida donde no hay, o la defiende donde está amenazada.

Mons.Hazim, Metropolita ortodoxo hijo una honda declaración de fe en el Espíritu:

Sin Espíritu Santo,
Dios queda lejos, 
Cristo pertenece al pasado
el Evangelio es letra muerta,
la Iglesia una mera organización,
la autoridad un dominio,
la misión una propaganda,
el culto una evocación
y el obrar cristiano un obrar de esclavos.

Pero con el Espíritu,
el cosmos es exaltado
y gime hasta que dé a luz del Reino,
Cristo Resucitado está presente,
el Evangelio es potencia de vida,
la Iglesia comunión trinitaria,
la autoridad servicio liberador,
la misión un nuevo Pentecostés,
el culto memorial y anticipación,
en el obrar humano queda deificado.

domingo, 1 de junio de 2014

Jornada Mundial de Oración por las Comunicaciones Sociales









Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

"La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo..." Papa Francisco.


INICIO MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS





Te alabo, Corazón de Jesús amado, Fuente de toda bondad. 
Te alabo, Corazón de Jesús, toda bondad, por las infinitas gracias que has dado y seguirás dando a las almas de los justos.
Te alabo, Corazón de Jesús, por el tierno amor con que has aliviado tan frecuentemente los corazones devotos con tu divino consuelo. 
Te alabo Corazón de Jesús que eres todo amor, por la plenitud de tu gracia, el esplendor de las virtudes, la generosidad de tu corazón y la pureza de tu amor.
Te alabo, Corazón de Jesús generoso, que no buscaste tu gloria propia. 
Corazón paciente que, voluntariamente sobrellevaste los mayores insultos. 
Corazón más abnegado, que anhelabas la Cruz y abrazaste con amor.
Santísimo Corazón de Jesús, enséñame a amarte con todo mi corazón y concede que en la medida de mis limitadas fuerzas imite yo tus admirables virtudes. Amén.

LA ASCENSIÓN ES EL TRIUNFO DE JESÚS Mateo 28, 16-20

Nuestro final será una ascensión. Todo lo que acontece aquí abajo es provisional: los fracasos, los sufrimientos, las tristezas. También todas las alegrías que existen en este mundo son provisionales: esos momentos que nos gustaría eternizar...No existe más que un lugar definitivo, un sitio en que nos reuniremos todos para siempre. Y ese sitio no está aquí, en la tierra. También nuestros bienes, todo lo que poseemos es provisional. Todo lo que conservamos con cariño, todo lo que consideramos como valioso de nuestra vida..., lo perderemos si no lo ponemos al servicio de los hermanos...bienes materiales, tiempo, conocimientos.
"Subir al cielo" es lo mismo que alcanzar el objetivo supremo de la vida humana.
Desde esta perspectiva, la ascensión significa que Jesús ha llegado a la culminación de su proceso: la total liberación del hombre de las pasadas contingencias terrenas. El reino de Dios madura en esta liberación que se va dando poco a poco y con esfuerzo a lo largo de la vida para rematar en la escatología.
Jesús al subir al cielo, nos dejó físicamente para estar más cerca de nosotros en el tiempo y en el espacio.Porque se fue, lo tenemos ahora aquí, presente entre nosotros, muy cerca de nuestro corazón. Nos Basta abrir los ojos de la fe para verlo, para encontrarnos con Él.
Cuando se comprende el verdadero sentido de la vida humana: que su desaparición es consecuencia de haber alcanzado la plenitud y, además, ha dejado sitio a otra presencia libre de las limitaciones a que nos tiene sujetos este cuerpo mortal. Esta presencia nueva, en el Espíritu, va a cambiar la vida de los discípulos. Hay ausentes cuyo aparente alejamiento es más elocuente que su presencia visible. Jesús es uno de ellos; y más que ningún otro.
Por eso el mandato misionero de Jesús es anuncio de la Buena Noticia del Reino. Noticia que cuando alguien la comprende y la cree, transforma la vida radicalmente.
El mandato misionero es también tarea de bautizar, incorporando constantemente nuevos miembros a la Iglesia de Cristo, camino de salvación, es cumplir las enseñanzas (y obras) de Jesús, practicando el carisma de la misericordia.
DISCÍPULOS, SÍ; MISIONEROS, SIEMPRE; MINISTERIALES, DE POR VIDA.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Jesús nos enseña a amar - Juan 14, 15-21






"El que acepte mis mandamientos y los cumple, este me ama"
Para algunos cristianos, los mandamientos están desacreditados, debido a una educación religiosa traumatizante. "Este es pecado, esto se puede hacer, esto no se puede hacer..." Pero Jesús dice que la ley que resume a todos los mandamientos y los contiene a todos es esta: "Ama a Dios y ama a tu hermano" Esta manera de enfocar la ley es liberadora.
Hablemos del amor, pero no como se habla siempre; tratemos de encontrar una definición del amor para que se nueva, que valga la pena. Por ejemplo, amar a una persona es no usarla. Desde luego, podemos usar a Dios. Cuando queremos que haga lo que nos gusta; cuando queremos que esté a nuestro servicio, y no pensamos que nosotros debemos estar a su servicio. Muchos malos ricos lo usan cuando van a la Iglesia para que Dios calme sus remordimientos. En el fondo sienten, intuyen que dañan a los otros, y piden a Dios que los tranquilicen. Algunos sacerdotes se prestan a este juego. La prueba está en que cuando uno de ellos los inquieta, se siguen protestas, campañas, denuncias. Van a la Iglesia para que Dios les diga los que ellos quieren oír. Muchos políticos en nuestros países hacen lo mismo: van a la Iglesia para ganarse el favor popular.
Es una religión de consumo. Se va a Dios para obtener de Él lo que acomoda. Esto no es amar a Dios, sino usarlo. ¿Cuál sería la verdadera actitud? Ponerse a disposición de Dios como los Apóstoles y decirle: Aquí Estoy a tu servicio, mándame. Tener la preocupación de descubrir aquello que Dios quiere de cada uno de nosotros. No usar a Dios, sino ser usados por Él, sabiendo que Dios nos usa sin destruirnos, como hacemos nosotros con los objetos que consumo, buscando una satisfacción egoísta, sino haciéndonos crecer. 
Podemos hacer la misma reflexión en la línea del amor a los otros. Amar al otro no es usarlo. Revisemos con sinceridad todas las formas en que el hombre es usado, en el plano político, en las relaciones del trabajo, en la amistad. el amor es todo lo contrario de esto: amar una persona es respetar su identidad, escucharla, desear que crezca, y hacer lo posible para que ella crezca. Amar es practicar la comunión y la participación.

lunes, 26 de mayo de 2014

JESÚS CAMINO HACIA EL PADRE. Juan 14, 1-12





Jesús tranquiliza a sus discípulos, inquietos por el anuncio que les ha hecho sobre su partida. Para ello va a explicarles el resultado de su marcha. No deben perder la confianza en Él, a pesar de tantas circunstancias adversas.Deben creer que su partida les favorece. Su ausencia física le va a posibilitar una perspectiva más amplia y mejor, en la que la relación con los suyos va a ganar si se apoyan en la fe.

La "casa" del Padre indica al mismo tiempo, un lugar concreto y una comunidad de vida, como es propio de una familia. En ella "hay muchas habitaciones" tiene una capacidad inmensa. Su partida del mundo significará el retorno victorioso al lado del Padre. Una fe así debe ayudar a superar la tristeza de la separación y la soledad en que van a encontrarse enfrentados con un mundo hostil.

"Va a prepararnos un lugar". Es otro motivo de esperanza: el camino del Maestro será el camino de los discípulos: el lugar donde vivirá para siempre.
"Volveré y los llevaré conmigo". El Padre quiere tener más hijos. La lejanía y el misterio de lo divino se transforma en cercanía. Dios quiere estar y vivir con los hombres, sus hijos.

El camino ya lo sabemos: amar a la humanidad con un amor como el suyo, hasta la muerte. Ese amor que se ha manifestado en tres momentos claves de la cena: el lavatorio de los pies-la institución de la Eucaristía y el mandamiento nuevo. Le falta rubricarlo con su sangre. Los discípulos capacitados por el Espíritu, aprenderán amar hasta el final, y ése será el camino.

Sorprendido ante la afirmación de Jesús, Tomás objeta: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?" Tomás no entiende cómo la muerte pueda ser un paso que permita alcanzar una meta. El Camino es Jesús y el término es el Padre, puesto que el Padre está en Él y Él en el Padre.

Une al camino, la vida vivida en su plenitud humana. Un camino que se conoce a medida que se avanza por Él. Verdad y vida son dos modos diversos de expresar la misma realidad.

Jesús es la Vida porque el el único que la posee en plenitud y puede comunicarla. Un camino que se sigue con las obras del amor.

                                           JESÚS ES EL SACRAMENTO DEL PADRE.

martes, 13 de mayo de 2014

Nuestra Señora de Fátima






Santísima Virgen María de Fátima bendice a todas nuestras familias, las que están en dificultades. Líbranos de todos los males de la droga, el alcohol, de la violencia de todos los días, de la inseguridad, de la trata de personas, de la corrupción...
Danos la paz, para que sepamos que la paz en el mundo sea una tarea de todos.
                                  AVE MARÍA, GRATIA PLENA. ORA PRO NOBIS

domingo, 11 de mayo de 2014

El sacrificado Pastor



En la parábola que la liturgia de hoy nos presenta, Jesús contrapone el pastor al ladrón -salteador-. Éste salta el muro para robar, mientras que el pastor entra por la puerta. Las intenciones y acciones del pastor y del ladrón son diametralmente opuestas entre sí. Los líderes religiosos no entienden la parábola, sin embargo, a ellos es quienes está dirigida, pues sus intenciones y prácticas demuestran que manipulan al pueblo, explotándolo y haciéndole violencia, en vez de conducirlo a la vida en plenitud. Jesús no obra así. Su liderazgo es reconocido (el guardián o portero lo deja entrar) y el pueblo (ovejas) reconoce su voz y lo sigue. El liderazgo de Jesús respeta la identidad de las personas (llama a cada una de las ovejas por su nombre) sin hacerles violencia, como el ladrón que salta el muro (invade el recinto sagrado de la persona) y hace violencia.

Jesús, modelo de pastores

Jesús, Buen Pastor:
  • Entra con transparencia por la puerta (es el Señor de las ovejas);
  • Conoce a cada oveja. Cada oveja lo conoce.
  • Llama a cada oveja por su nombre (las ovejas les responden)
  • Pastorea a sus ovejas en campos de fresca hierba.
  • Va por delante de sus ovejas que lo siguen.
  • Se preocupa de las ovejas de fuera del rebaño.
  • Defiende a sus ovejas (se enfrenta con los lobos).
  • Quiere un solo rebaño.
  • Da la vida por las ovejas.


Jesús sacrifica su vida por sus ovejas para que tengan vida en abundancia. el Buen Pastor es el Buen Cordero Degollado.

Jesús es la puerta siempre abierta al Padre. Sólo hay una manera de ser pastor en la Iglesia: entrando a través del mismo Jesús. Él es la puerta por la que pasa el pastor.
Jesús es la puerta siempre abierta a la salvación.

Orar por la vocaciones

La Iglesia celebra la Jornada de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Pedimos al Señor que llame a muchos jóvenes al sacerdocio para que entregados al redil de Cristo y en comunión con el Papa y sus obispos, prolonguen el mandato que Cristo confió a Pedro y a sus sucesores: Apacienta mis ovejas.
Oremos por los religiosos que abandonaron todo lo siguen a Jesús mediante los consejos evangélicos.

SER BUENAS OVEJAS PARA SER LUEGO BUENOS PASTORES


"Cuanto más nos unamos a Jesús con la oración, la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los sacramentos celebrados y vividos en la Iglesia, con la fraternidad vivida, cuanto más crecerá en nosotros la alegría de colaborar con Dios al servicio del Reino de misericordia y verdad, de justicia y de paz. Y la cosecha será abundante en la medida de la gracia que sabremos  acoger con docilidad en nosotros" 
                                                                                                   Papa Francisco

jueves, 8 de mayo de 2014

Nuestra Señora de Luján. La "Virgen Gaucha"


La devoción de los argentinos a la Virgen de Luján nació cuando en 1630 a orillas del río Luján su imagen se quedó milagrosamente. Allí se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el Santuario. León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen el 8 de mayo de 1887, y el 8 de mayo de 1944, fue declarada Patrona de las Rutas Nacionales. en 1982 la visitó el Santo Padre Juan Pablo II.



                                  El Santo Padre Francisco junto a la imagen en la Plaza San Pedro


Sin resurrección la ceguera es permanente


La comunidad desorientada no experimenta la victoria del Resucitado. Jesús puede estar caminando con ella, pero ella no lo reconoce. en efecto, en el diálogo de Jesús con los discípulos de Emaús se percibe que ellos conocen los hechos referentes a la vida de Jesús antes y durante la pasión, manifiestan sus expectativas en vista de la liberación y su frustración ante la muerte en la cruz. La referencia al tercer día después de la muerte de Jesús sella esa frustración sin expectativas. En efecto, creen que después  del tercer día el espíritu se apartará definitivamente del cuerpo, sin posibilidad de retorno. La muerte se habría apoderado de Jesús y de la comunidad. Ni siquiera el testimonio de las mujeres, el sepulcro vacío, el mensaje de los ángeles y la misma presencia de Jesús caminando con ellos es capaz de hacerlo reconocerlo.

¡Qué suerte tuvieron los apóstoles que vieron al Resucitado!
¿Cómo podemos hoy, veintiún siglos después de la resurrección de Jesús, encontrarnos con Él? Dándole hospitalidad.

Jesús se hace presente cuando está la comunidad reunida en su nombre, en la proclamación de la Palabra: en los hermanos, sobre todo en  los más pobres y enfermos; y de una manera muy especial cuando se celebran los sacramentos, en particular la Eucaristía: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo... ¡Estemos atentos: Jesús resucitado está en medio de nosotros!

sábado, 26 de abril de 2014

Faltaba Tomás



¿Cómo podemos ahora aceptar y vivir un hecho tan insólito, tan sin precedentes? No es por el camino del tocar, porque Jesús resucitado ya no es objeto de los sentidos. hay unos ojos de la fe, una mirada profunda, contemplativa, especial del creyente, que es la que le lleva al encuentro con el Cristo glorioso.
Juan el el evangelista que más profundiza en estas dos clases de ver, sobre estas dos fuentes de conocimiento: el conocimiento empírico, cientifista, que funciona mecánica y automáticamente y que se aplica a la técnica; y el conocimiento interior, personal, intuitivo, contemplativo, de la libertad, de la lucha por la justicia. Todos sabemos
que quien no ama no opta, no confía, no se decide, no se arriesga; y vive cerrado a las realidades más sublimes y densas de la vida.
Nuestra fe en la resurrección no se apoya en los sentidos. Se fundamenta en la palabra del Padre. La Palabra significa la fuerza de la persona que se comunica y suscita en el interior del que escucha una transformación.
La resurrección es un acontecimiento personal y social, que afecta decididamente a la lucha que libramos los hombres por la libertad, la justicia, el amor, por la humanización y transformación de la sociedad, por encontrarnos a nosotros mismos como individuos y como comunidad. Es el anuncio de que Él sigue siendo en cada época el hombre pleno, el hombre llegado a la plenitud, la meta de todas nuestras esperanzas, ilusiones y utopías; el Hombre que nos brinda a cada uno de nosotros la posibilidad del encuentro personal y absoluto con el Padre.
Después de la resurrección de Jesús no tenemos derecho a perder nunca la esperanza en el triunfo final de nuestra liberadora en favor de la fraternidad universal. La fe en la resurrección de Jesús tenemos que vivirla como experiencia de amor.
Jesús resucitado vive entre nosotros, está en nosotros, sobre todo en nuestra lucha denodada contra todas las formas de muerte que siguen oprimiendo al hombre de hoy. Si nuestra fe no nos lleva a luchar contra toda clase de muerte, ¿cómo podremos creer en la vida?
Nuestra fe es un don de Dios, es él quien capacita para creerle. Por eso, hoy somos los felices que creemos sin haber visto.

lunes, 21 de abril de 2014

SEMANA SANTA







Domingo de ramos

"RAMOS MESIÁNICOS DE PAZ Y DE MARTIRIO"

Conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por eso, nosotros llevamos nuestras palmas a la iglesia para que las bendigan y participamos de la Eucaristía. en la liturgia evocamos la Pasión del Señor.


(Para ver más fotos hacer clip sobre la foto)



MISA CRISMAL

¡Pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal, Pueblo de Dios, bendice a tu Señor!
En la Catedral, nuestro Padre Obispo Rubén Oscar Frassia se reunió con toda la diócesis junto a sus sacerdotes en torno al altar y, en la solemnidad de la Eucaristía, Misa Crismal, se consagran los Santos Óleos que se administran en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sagrado y Unción de los Enfermos.

(Hacer clip sobre la fotos para ver toda la celebración en la Iglesia Catedral)



JUEVES SANTO

Concorpóreos  y consanguíneos con Jesús

Recordamos la Última Cena, la institución de la Santísima Eucaristía y el mandamiento del amor. El P.Daniel, antes del ofertorio, toma la toalla y una palangana con agua y lava los pies a 12 niños de la comunidad parroquial. Concluida la Santa Misa se reserva la Eucaristía en un lugar aparte, acompañamos a Jesús en adoración. Todas las iglesias son este día son un gran Cenáculo.

(Hacer clip sobre las fotos para ver toda la celebración)



VIERNES SANTO

El hombre ajusticia a Dios y Dios hace justicia con el hombre

La pasión revela el contenido de la hora de Jesús. En la última señal del Evangelio de Juan (la muerte de Jesús), el Hijo del hombre concluye su obra a favor de la humanidad. Su obra de ahora en adelante será completada por el Espíritu, que Él entrega: "Inclinado su cabeza, entregó el espíritu" (Juan 19, 30b). La hora de Jesús suscita el juicio.  Es el momento en que se ponen claramente las opciones que las personas hacen en favor o en contra de Jesús. En la cruz, Jesús efectúa plenamente la realeza, de la que se beneficiarán los pueblos (los soldados que se reparten las vestiduras). Juan evita poner en boca de Jesús las palabras: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Mateo 17, 46; Marcos 15, 34): él da a entender que el Rey está plenamente consciente de lo que hace. Tampoco habla de malechores o bandidos crucificados con Él, porque la cruz es el trono del Rey.

(hacer clip sobre la fotos para ver el vía crucis o marcha del silencio)




SÁBADO SANTO-VIGILIA PASCUAL

Resucitó nuestra resurrección

En la liturgia de la vigilia Pascual, el fuego representa la gran teofanía de Dios: la nueva creación realizada en la resurrección de Jesús. en oposición a las tinieblas, símbolo del mal, de la infidelidad, de la perdición y de la muerte, la luz exalta lo que es bello y bueno. Entre todos los simbolismos que se derivan de la luz y del fuego, el cirio pascual es la expresión  más fuerte por su riqueza de significativos. Es la fusión de la luna llena de Nisán (símbolo de la salvación pascual) y el rito de la luz (cuando, al atardecer, los hebreos encendían las lámparas), que es una acción de gracias por el don de la luz. El agua es símbolo de la vida. Representa la eficacia de la sangre redentora de Cristo, comparada con el agua que lava. La bajada del catecúmeno en la fuente bautismal se asemeja a la bajada de Cristo a las profundidades de la tierra.

(Haciendo clip sobre la foto se ve toda la celebración)




DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN DE JESÚS


El evangelio de hoy es una catequesis sobre la resurrección de Jesús, propia de la comunidad en donde nació el Evangelio según San Juan. Con este pasaje se trata de responder las preguntas: ¿con qué disposiciones debe el cristiano encarar el sepulcro vacío del Domingo de Pascua? ¿Todavía serán necesarias "señales" que susciten la fe en Jesús?. En efecto, el pasaje cita siete veces la palabra sepulcro, gran señal y el mayor desafío. Para quien lee con atención todo el Evangelio de Juan, no puede olvidar 10, 18, en donde Jesús afirma que nadie le quitaría la vida, pues él la daba libremente, con poder de entregarla y retomarla. Es el amor que da y retoma la vida. El discípulo amado comprende esto, Pedro no. el amor genera la fe en la resurrección de Cristo.

( hacer clip sobre la foto para ver más de la celebración)




CRISTO, NUESTRA PASCUA, HA SIDO INMOLADO, ALELUYA: ASÍ, PUES, CELEBREMOS CON PANES ÁZIMOS DE SINCERIDAD Y DE VERDAD. ALELUYA, ALELUYA.

¡Felices Pascuas de Resurrección de Jesucristo!





domingo, 30 de marzo de 2014

Conversión: es pasar de la ceguera a la visión cristiana



La liturgia de hoy nos quiere dejar tres mensajes: la conversión es un ver-un pasar de la ceguera a la visión. Segundo, Jesús tiene el poder de hacer ver, la luz viene de Él. El tercero, los pequeños son rechazados (como el ciego de de este Evangelio de Juan 9, 1-41) son llamados a una función muy importante. Es la idea madre de la Biblia: Dios se sirve de los pequeños, de las cosas que no son, para actuar entre los hombres.
Profundicemos el aspecto de la ceguera visión. La mayor parte de nosotros somos egoístas. Pensamos que somos el centro del mundo, que todos están obligados a servirnos. Si fuésemos conscientes de lo que hacemos sufrir a los demás nuestro egoísmo, cambiaríamos. Porque con el egoísmo no ganamos nada. Somos somos ciegos.
El tercer mensaje: el Señor escoge a los más pequeños y menos sabios para confundir a aquellos que creen saberlo todo. Debemos ser humildes y pedir a Dios de no ser confusos, de ver claro.
Si la ceguera es lo que hemos visto, aparece claro que veamos nuestro yo no como centro del mundo, sino en relación a los otros, capaces de comprender, de servir, de darnos a los demás. Ver las cosas en su justo valor, no tomarlas para sí negándoselas a los demás. Ver a los otros como prójimo, como hermanos. Pensar que si no lo ayudo yo, no lo ayuda nadie.
Jesús puede darnos esta visión, abrirnos los ojos, pero debemos merecerlo. Merecemos esta gracia pidiéndola al Señor con fe, y tratando de no perder las ocasiones que se presentan. Cuando mejor usamos nuestra vista, este ver que nos viene dado, tanto más aumenta nuestra visión. No debemos esperar a ver bien para comenzar a actuar, sino que debemos actuar, y así, poco a poco, veremos mejor.
Otro punto importante a subrayar en el Evangelio, es lo que sucedió al ciego cuando comenzó a ver. Todos se le fueron encima: la gente, los padres que se lavan las manos por miedo, los fariseos que lo echan de la sinagoga...Es una especie de excomulgado. Esto sucede cuando se ve. Cuando la visión y exigencia de la fe nos hace anunciar y denunciar a los ricos y a los pobres, los pecados, el egoísmo, a los opresores y a los oprimidos, a los que están mal y a los que están demasiado bien. No debemos esperar que la gente nos aplauda.
Podemos concluir con la misma conclusión del Evangelio, que es muy bella. Este pobre ex-ciego, andaba al fin del día desconsolado y solo, por la calle, abandonado de todos. y encuentra casi pos casualidad a Jesús.
al encontrarlo Él le dice: "¿Crees  en el Hijo del Hombre?" ¿Y quién es Señor, para que crea en Él? Tú lo ves; es aquel quien te habla".
Y desde aquel momento el ciego no estuvo jamás solo.

María de la anunciación





La mujer que mejor ha vivido como fiel y llena de amor de espera a Jesús Salvador, en medio de la oscuridad de la fe y de las ambigüedades y pruebas de la condición humana, ha sido la Virgen María.
Ella es nuestra compañera de camino de nuestra esperanza. Nos ha sido dada como Madre para alimentar esa esperanza con su intercesión y con su presencia misteriosa en nuestra vida.
El Evangelio nos muestra una vez más la condición humana de su maternidad; Dios quiso venir a la tierra en la humildad de un hogar que pasó por las oscuridades y malos entendidos que cualquier familia, superadas por la fidelidad de María a las promesas del Espíritu, y por la lealtad de José a su esposa y a los signos de Dios.
Se ha alabado siempre a María y a José por sus virtudes ocultas, por su aceptación de una misión extraordinaria, pero al mismo tiempo envuelta en la condición más ordinaria de la vida de un pueblo, del trabajo manual, de las tareas de familia, participando en la vida de un pueblo pobre y oscuro."De Nazaret pude salir algo bueno" Juan 2, 46. Es ahí, en cualquier sistema social, donde se teje, día a día, la fraternidad, la justicia, la libertad, y el hombre nuevo, hijo de Dios.
María y José nos arrancan de la evasión de vivir el Evangelio fuera del realismo de nuestro propio Nazaret.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cuaresma: sed pascual-Juan 4, 5-15.19-26.39-42







Jesús (el Agua Viva) llega al pozo de Jacob, cansado del camino y con sed, se presenta ante la mujer samaritana como un necesitado y demanda su solidaridad.
la mujer, en cambio, se presenta como autosufieciente, ya que está acostumbrada ir todos los días con un cántaro al pozo.
El Evangelio de la samaritana puede reflejar la situación vital de la comunidad de Juan en la que ya estaban admitidos los samaritanos, quienes habían hecho un proceso gradual de entrada a la comunidad cristiana.
La samaritana es un sujeto comunitario. Representa a la comunidad cristiana de origen samaritano. El encuentro de la mujer (comunidad samaritana) con Jesús tiene carácter retrospectivo. Este relato es teológico.
Los cinco maridos son alusión a los cinco pueblos paganos que poblaron Samaria adorando a los cinco dioses. Los samaritanos se contaminaron con ellos y olvidaron al único esposo: Yavé.
Y el que ahora tienes no es tu marido: se refiere Jesús a Yavé pero al que los samaritanos no adoran plenamente y perfectamente, al no conocer a Jesús.
La mujer llama despectivamente a Jesús: judío, luego, Señor, después Profeta, a continuación Mesías, finalmente, los samaritanos lo declaran: Salvador del mundo.
Debe quedarnos claro. no hay renovación en el hombre si no hay hambre y ser de salvación: apetito pascual.
Reconocer el pecado es sin duda, salud espiritual. Cuaresma es tiempo de sed bautismal, como nos lo recuerda la samaritana.
Cada domingo, día bautismal, hacemos memoria de nuestra sumersión en la pasión y resurrección del Señor y el don del Santo Espíritu.
En la Eucaristía tenemos un Pozo inagotable para saciar nuestra sed.
(reflexión de P.Mateo Bautista)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Con Él, en la Cruz.

"Tienen que ejercitarse en el sufrimiento, porque cuando fijen su mirada en la cruz, verán que Él tiene inclinada la cabeza, porque quiere besarlos y tiene los brazos abiertos porque quiere abarcarlos en un fuerte abrazo"
"¿Lo han comprendido, hermanos? Sufrimiento, dolor, humillación, son besos de Jesús. Acérquense tanto a Jesús en su Cruz, que Él pueda besarlos"
Beata Teresa de Calcuta

Catequesis del Santo Padre Francisco en la Solemnidad de San José

Sean como San José custodios y educadores de los hijos, pide el Papa Francisco a papás


Queridos hermanos y hermanas, buenos días:
Hoy, 19 de marzo, se celebra la fiesta de San José, Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal. Así que dedicamos esta catequesis a él, que merece toda nuestra gratitud y devoción por cómo fue capaz de custodiar a la Virgen Santa y al Hijo Jesús. Ser custodio es el sello distintivo de José, es su gran misión, ser custodio.
Hoy me gustaría retomar el tema de la custodia de acuerdo con una perspectiva particular: la perspectiva de la educación. Echemos un vistazo a José como el modelo del educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento "en sabiduría, edad y gracia", como dice el Evangelio. Él no era el padre de Jesús: el padre de Jesús era Dios, pero él le hacía de papá a Jesús, le hacía de padre para hacerlo crecer. Y ¿cómo lo ha hecho crecer? En sabiduría, edad y gracia.
Empecemos por la edad, que es la dimensión más natural, el crecimiento físico y psicológico. José, junto con María, se encargaron de Jesús, sobre todo, desde este punto de vista, es decir, lo "criaron", preocupándose de que no le faltara nada de necesario para un desarrollo saludable.
No hay que olvidar que el cuidado atento y fiel de la vida del niño también dio lugar a la huida a Egipto, la dura experiencia de vivir como refugiados -José ha sido un refugiado con María y Jesús- para escapar de la amenaza de Herodes. Luego, una vez de vuelta a casa y establecidos en Nazaret, hay todo el largo período de la vida de Jesús en su familia. En aquellos años, José enseñó también a Jesús su trabajo, y Jesús ha aprendido a hacer el trabajo carpintero con su padre José. Así José ha criado a Jesús.

Pasemos a la segunda dimensión de la educación que es la de la "sabiduría. José fue para Jesús ejemplo y maestro de esta sabiduría, que se nutre de la Palabra de Dios. Podemos pensar en cómo José educó al pequeño Jesús a escuchar las Sagradas Escrituras, en especial acompañándole el sábado a la sinagoga de Nazaret. Y José lo acompañaba para que Jesús escuchara la palabra de Dios en la sinagoga.

Y, por último, la dimensión de la "gracia". Dice siempre San Lucas refiriéndose a Jesús: "La gracia de Dios estaba sobre él" (2,40). Aquí, sin duda, la parte reservada a San José es más limitada respecto a los temas de la edad y de la sabiduría. Pero sería un grave error pensar que un padre y una madre no pueden hacer nada para educar a sus hijos a crecer en la gracia de Dios. Crecer en edad, crecer en sabiduría, crecer en gracia. Este es el trabajo que ha hecho José con Jesús: hacerlo crecer, en estas tres dimensiones, ayudarlo a crecer.
Queridos hermanos y hermanas, la misión de San José es sin duda única e irrepetible, porque Jesús es absolutamente único. Y sin embargo, en su custodia a Jesús, educándolo a crecer en edad, sabiduría y gracia, él fue un modelo para todos los educadores, especialmente para cada padre. San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad.
En modo particular quisiera saludar hoy, en el día del papá, a todos los padres, a todos los papás: ¡los saludo de corazón!
Veamos: ¿hay algunos papás en la plaza? Levanten la mano los papás, pero ¡cuántos papás! ¡Felicidades, felicidades en su día!
Pido para ustedes la gracia de estar siempre muy cerca de sus hijos, dejándolos crecer, pero de estar muy cercanos, ¿eh? Ellos tienen necesidad de ustedes, de su presencia, de su cercanía, de su amor. Sean para ellos como San José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. Custodios de su camino, educadores. Y caminen con ellos. Y con esta cercanía serán verdaderos educadores. Gracias por todo lo que hacen por su hijos, ¡gracias! Y a ustedes tantas felicidades y buena fiesta del papá, a todos los papás que están aquí, a todos los papás.
Que San José los bendiga y los acompañe.
También algunos de nosotros hemos perdido al papá, se ha ido, el Señor lo ha llamado; tantos que están en la plaza no tienen a su papá. Podemos rezar por todos los papás del mundo, para los papás vivos y también por aquellos difuntos y por los nuestros, y podemos hacerlo juntos, cada uno recordando a su papá, si está vivo o está muerto. Y recemos al grande Papá de todos nosotros, el Padre, un Padre nuestro por nuestros papás: Padre nuestro…
¡Y tantas felicidades a los papás!

domingo, 16 de marzo de 2014

Conversión: es ser como Cristo

¿Cómo habrá sido la transfiguración de Jesús? Marcos, el secretario de Pedro, al narrar el mismo episodio, hace cuestión en describir los vestidos de Jesús, y no sabe como hacerlo, porque nunca había visto antes una tela tan blanca...
Debemos primeramente reflexionar sobre el sentido que pudo haber tenido este hecho: ¿porqué Jesús se hizo ver de los tres, transfigurado? Porque las cosas, en ese punto de la vida de  los apóstoles andaban mal, la situación se tornaba pesada y Jesús quería darles una esperanza concreta.  Era como decirles: no se desanimen, venceremos.
¿Por qué el Evangelio insiste sobre los vestidos de Jesús? Estaban bañados de luz. Jesús no es como nosotros que hablamos, y hacemos lo contrario. Jesús actúa y luego habla. Quería mostrar a los discípulos que podía hacer del hombre un hijo de la luz, alguien capaz de sembrar vida y no la muerte.
También los vestidos se transfiguran, participan de la luminosidad del cuerpo de Jesús. Quiere decir que la materia, las cosas, el mundo, participan de nuestra transformación.
El mundo está unido al hombre y lleva el sello de su presencia. Los hombres mejores del mundo, lo transforman y lo arruinan, al mismo tiempo. ¿Podemos embellecerlo, transformarlo sin arruinarlo?
La conversión es un paso, un viaje, como el de Abraham. De la oscuridad a la luz, de la capacidad de hacer el mal y de contagiar el mal, a la capacidad de hacer el bien. El hombre debería ser solo capaz de cosas bellas y positivas; el quererse bien, la amistad vivir en paz, ayudar al hermano.  Cada uno debería pensar si es un buen hermano para los demás,  o un mal hermano.; si somos fuente de alegría para los otros, o de aquellos que sería mejor que estuviese lejos...
¿Podemos hacer el propósito de ser un buen hermano, de aquello cuyo encuentro produce alegría? Para nosotros, el misterio de la Transfiguración de Jesús significa creer en su gracia de transformación, creer que Jesús puede hacer de alguien capaz de hacer el mal, alguien capaz de hacer el bien. Jesús no solo nos da el modelo de vida, un ideal de cómo debería ser el hombre para estar bien sobre la tierra.
El Evangelio de este domingo nos habla de Jesús en medio de nosotros, para comunicarnos la gracia de ser un buen hermano y un habitante de la tierra respetuoso y creador.